Glosario

 

  1. HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto): Es el lenguaje estándar para crear y estructurar páginas web.

  2. CSS (Hojas de Estilo en Cascada): Se utiliza para definir la presentación y el diseño de las páginas web escritas en HTML o XML.

  3. JavaScript: Lenguaje de programación que se utiliza para crear contenido interactivo en sitios web.

  4. Responsive Design: Diseño web adaptativo que permite que las páginas se vean bien en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

  5. Front-End: Parte del desarrollo web que se encarga de la interfaz y experiencia de usuario (lo que ve el usuario).

  6. Back-End: Parte del desarrollo web que se encarga de la lógica de negocio, base de datos y servidor.

  7. UX (Experiencia de Usuario): Se refiere a la experiencia general y la satisfacción del usuario al interactuar con un sitio web o aplicación.

  8. UI (Interfaz de Usuario): Diseño de interfaces para software y dispositivos, especialmente computadoras, con el foco en la experiencia del usuario.

  9. Wireframe: Representación esquemática básica de una página o interfaz.

  10. Prototipo: Maqueta o demostración funcional de un diseño web.

  11. CMS (Sistema de Gestión de Contenidos): Software que ayuda a crear, gestionar y modificar contenido en un sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos especializados.

  12. SEO (Optimización de Motores de Búsqueda): Conjunto de técnicas para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

  13. Dominio: Nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

  14. Hosting (Alojamiento Web): Servicio que permite a los sitios web ser accesibles en Internet.

  15. SSL (Secure Sockets Layer): Tecnología de seguridad estándar para establecer una conexión cifrada entre un servidor web y un navegador.

  16. API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): Conjunto de rutinas y protocolos que permite la integración y comunicación entre diferentes software.

  17. Framework: Conjunto de herramientas y librerías para facilitar el desarrollo de software.

  18. Pixel Perfect: Diseño web que intenta que cada píxel del diseño final sea fiel al diseño original.

  19. E-commerce: Comercio electrónico; sitios web destinados a la compra y venta en línea.

  20. Call to Action (CTA): Elemento en un sitio web que incita al usuario a realizar una acción, como comprar, suscribirse, etc.

  1. Bootstrap: Framework de HTML, CSS y JS para el desarrollo de proyectos de diseño web y aplicaciones responsive.

  2. jQuery: Librería de JavaScript rápida y concisa que simplifica el manejo de documentos HTML, el manejo de eventos, la animación y las interacciones Ajax.

  3. AJAX (Asynchronous JavaScript and XML): Técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications).

  4. Git: Sistema de control de versiones distribuido para rastrear cambios en el código fuente durante el desarrollo de software.

  5. Node.js: Entorno de ejecución para JavaScript construido con el motor de JavaScript V8 de Chrome, utilizado para desarrollar aplicaciones web del lado del servidor.

  6. SASS (Syntactically Awesome Style Sheets): Preprocesador de CSS que permite usar variables, reglas anidadas, mezclas y más, en los archivos CSS.

  7. LESS: Lenguaje de hojas de estilo dinámico que puede ser compilado en CSS y ser ejecutado en el lado del cliente o del servidor.

  8. Viewport: Área visible de una página web en el navegador de un usuario.

  9. Parallax Scrolling: Técnica de diseño web en la que el fondo de la página se mueve a una velocidad diferente que el contenido del frente, creando un efecto de profundidad.

  10. Breadcrumb: Indicadores de navegación que muestran la ubicación actual del usuario en un sitio web.

  11. Grid System: Sistema para crear diseños de página a través de una serie de filas y columnas.

  12. Favicon: Ícono pequeño asociado con un sitio web o página web particular.

  13. Lazy Loading: Técnica de optimización en la que las imágenes o los objetos se cargan solo cuando están en el viewport del usuario.

  14. Microinteracciones: Pequeñas animaciones o efectos visuales que se activan en respuesta a una acción del usuario.

  15. Above the Fold: Contenido visible en una pantalla sin necesidad de desplazarse.

  16. WebP: Formato moderno de imagen que proporciona una compresión superior para imágenes en la web.

  17. 404 Error: Mensaje de error mostrado cuando no se puede encontrar una página web.

  18. CMS Headless: Un sistema de gestión de contenido que proporciona una manera de editar el contenido, pero no tiene una interfaz de front-end predefinida.

  19. A/B Testing: Prueba comparativa de dos versiones de una página web para ver cuál funciona mejor.

  20. Conversion Rate Optimization (CRO): Proceso de optimización de sitios web para aumentar la proporción de visitantes que completan una acción deseada.

  1. Plugin: Extensión que se añade a WordPress para expandir su funcionalidad o agregar nuevas características.

  2. Tema (Theme): Conjunto de archivos que determinan la apariencia visual de un sitio web en WordPress.

  3. WooCommerce: Plugin de WordPress que permite crear tiendas en línea.

  4. Shortcode: Código corto que se utiliza en WordPress para agregar contenido a páginas o entradas de manera sencilla.

  5. Custom Post Type: Tipo de publicación personalizada que permite crear diferentes tipos de contenido además de las entradas y páginas estándar.

  6. Dashboard: Panel de control en WordPress donde se gestiona todo el contenido y configuración del sitio.

  7. Gutenberg: Editor de bloques de WordPress introducido en la versión 5.0, que permite una edición más visual y versátil.

  8. Child Theme: Tema hijo en WordPress, que hereda funcionalidades y estilos de un tema padre y permite personalizaciones sin perderlas en actualizaciones.

  9. Widget: Pequeños bloques que realizan acciones específicas y se pueden añadir en áreas determinadas del sitio.

  10. Permalink: Estructura de las URLs permanentes que WordPress utiliza para enlazar a cada página y entrada.

  11. Multisite: Característica de WordPress que permite crear una red de sitios desde una única instalación de WordPress.

  12. Page Builder: Plugin que ofrece una interfaz de arrastrar y soltar para crear páginas complejas en WordPress.

  13. Meta Tags: Etiquetas que proporcionan información sobre una página web en WordPress para fines de SEO y descripción del contenido.

  14. Custom Fields: Campos personalizados que permiten añadir información adicional y específica a las entradas en WordPress.

  15. Hooks: Puntos de extensión en el código de WordPress (Actions y Filters) para modificar la funcionalidad del core, temas o plugins.

  16. WP-CLI: Interfaz de línea de comandos para administrar WordPress, permitiendo realizar tareas sin usar un navegador web.

  17. Taxonomy: Sistema de clasificación en WordPress, que incluye categorías y etiquetas.

  18. REST API: Interfaz de programación de aplicaciones que permite la comunicación e interacción con el contenido de WordPress desde sitios externos.

  19. Loop: Estructura de código de WordPress que recupera contenido de la base de datos y lo muestra en la página web.

  20. Backup Plugin: Plugin de WordPress destinado a crear copias de seguridad del sitio para prevenir la pérdida de datos.

 

  1. SEO (Search Engine Optimization): Optimización para motores de búsqueda. Técnicas y estrategias para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores.

  2. SEM (Search Engine Marketing): Marketing en motores de búsqueda. Uso de técnicas y estrategias que buscan promover sitios web aumentando su visibilidad en las páginas de resultados de los buscadores mediante la publicidad pagada.

  3. PPC (Pay Per Click): Pago por clic. Modelo de publicidad en internet donde el anunciante paga por cada clic que se hace en su anuncio.

  4. CTR (Click Through Rate): Tasa de clics. Porcentaje que indica la cantidad de clics que recibe un anuncio o enlace respecto a las impresiones que tiene.

  5. CPC (Cost Per Click): Costo por clic. Precio que se paga por cada clic en una campaña de publicidad en línea.

  6. CPM (Cost Per Mille): Costo por mil impresiones. Modelo de compra de publicidad donde se paga por cada mil impresiones de un anuncio.

  7. Conversion Rate: Tasa de conversión. Porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada (compra, registro, descarga, etc.) con respecto al total de visitantes.

  8. Lead: Potencial cliente que ha mostrado interés en el producto o servicio.

  9. Inbound Marketing: Metodología que busca atraer clientes ofreciendo contenido útil y relevante.

  10. Outbound Marketing: Técnicas de marketing tradicionales como la publicidad directa, llamadas en frío, etc.

  11. Content Marketing: Marketing de contenidos. Creación y distribución de contenido relevante para atraer y retener a una audiencia objetivo.

  12. Landing Page: Página de aterrizaje diseñada específicamente para convertir visitantes en leads o clientes.

  13. CRM (Customer Relationship Management): Gestión de Relaciones con Clientes. Estrategias y software para administrar y analizar interacciones con clientes potenciales y actuales.

  14. KPI (Key Performance Indicator): Indicador clave de rendimiento. Métrica utilizada para medir el éxito de una campaña de marketing.

  15. ROI (Return On Investment): Retorno de inversión. Medida del rendimiento obtenido en relación con la inversión realizada.

  16. Email Marketing: Envío de correos electrónicos a una lista de contactos para promocionar productos o servicios.

  17. Affiliate Marketing: Marketing de afiliados. Estrategia donde se paga una comisión por la promoción de productos o servicios de otra empresa.

  18. Display Advertising: Publicidad de display. Anuncios visuales (banners) en sitios web, redes sociales o apps.

  19. Remarketing/Retargeting: Técnicas para mostrar anuncios a usuarios que previamente han interactuado con tu sitio web o aplicación móvil.

  20. SMM (Social Media Marketing): Marketing en redes sociales. Uso de plataformas de redes sociales para promocionar un producto o servicio.

  21. Influencer Marketing: Colaboración con personas influyentes para promocionar productos o servicios.

  22. UGC (User-Generated Content): Contenido generado por el usuario. Contenido creado y compartido por los consumidores sobre una marca o producto.

  23. Web Analytics: Análisis web. Proceso de análisis del comportamiento de los visitantes en una página web.

  24. Responsive Design: Diseño adaptable. Diseño de sitios web que se ajustan a cualquier tamaño de pantalla.

  25. CTA (Call To Action): Llamada a la acción. Mensaje o botón que incita a los usuarios a realizar una acción específica.

  1. A/B Testing: Pruebas A/B. Método de comparación de dos versiones de una página web o aplicación para determinar cuál funciona mejor.

  2. Backlink: Enlace entrante. Un enlace que llega a un sitio web desde otro sitio web.

  3. Banner Ad: Anuncio de banner. Formato publicitario en internet que se integra en una página web, usualmente en formato de imagen.

  4. Content Curation: Curación de contenido. Selección y presentación de contenido relevante de diversas fuentes.

  5. Domain Authority: Autoridad de dominio. Métrica que predice qué tan bien se clasificará un sitio web en los motores de búsqueda.

  6. E-commerce: Comercio electrónico. Compra y venta de bienes o servicios a través de internet.

  7. Geotargeting: Geolocalización. La práctica de entregar contenido o publicidad a un usuario basado en su ubicación geográfica.

  8. Heatmap: Mapa de calor. Herramienta que muestra los lugares de una página web donde los usuarios pasan más tiempo o hacen clic.

  9. Inbound Link: Enlace entrante. Un enlace que llega a un sitio web desde otra fuente, como otro sitio web.

  10. Landing Page Optimization: Optimización de página de aterrizaje. Proceso de mejorar elementos en una landing page para aumentar conversiones.

  11. Mobile Marketing: Marketing móvil. Acciones de marketing dirigidas a usuarios de dispositivos móviles.

  12. Niche Market: Mercado de nicho. Segmento especializado y definido del mercado con necesidades específicas.

  13. Online Reputation Management (ORM): Gestión de la reputación en línea. Práctica de moldear la percepción pública de una organización o individuo en internet.

  14. Pay-Per-Impression (PPI): Pago por impresión. Modelo de publicidad donde el anunciante paga cada vez que su anuncio se muestra.

  15. Responsive Web Design: Diseño web adaptable. Diseño de páginas web que se ajusta para verse bien en todos los dispositivos.

  16. Site Audit: Auditoría de sitio. Revisión completa de un sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.

  17. User Interface (UI): Interfaz de usuario. Parte de un sitio web o aplicación con la que el usuario interactúa.

  18. Vlog: Video blog. Forma de blog en la que el medio principal es el video.

  19. White Hat SEO: SEO Sombrero Blanco. Prácticas de optimización de motores de búsqueda que siguen las directrices de los buscadores y enfatizan la relevancia y organicidad.

  20. XML Sitemap: Mapa del sitio en formato XML. Archivo que ayuda a los motores de búsqueda a entender la estructura de un sitio web mientras rastrean sus páginas.

  1. A/B Testing: Pruebas A/B. Método de comparación de dos versiones de una página web o aplicación para determinar cuál funciona mejor.

  2. Backlink: Enlace entrante. Un enlace que llega a un sitio web desde otro sitio web.

  3. Banner Ad: Anuncio de banner. Formato publicitario en internet que se integra en una página web, usualmente en formato de imagen.

  4. Content Curation: Curación de contenido. Selección y presentación de contenido relevante de diversas fuentes.

  5. Domain Authority: Autoridad de dominio. Métrica que predice qué tan bien se clasificará un sitio web en los motores de búsqueda.

  6. E-commerce: Comercio electrónico. Compra y venta de bienes o servicios a través de internet.

  7. Geotargeting: Geolocalización. La práctica de entregar contenido o publicidad a un usuario basado en su ubicación geográfica.

  8. Heatmap: Mapa de calor. Herramienta que muestra los lugares de una página web donde los usuarios pasan más tiempo o hacen clic.

  9. Inbound Link: Enlace entrante. Un enlace que llega a un sitio web desde otra fuente, como otro sitio web.

  10. Landing Page Optimization: Optimización de página de aterrizaje. Proceso de mejorar elementos en una landing page para aumentar conversiones.

  11. Mobile Marketing: Marketing móvil. Acciones de marketing dirigidas a usuarios de dispositivos móviles.

  12. Niche Market: Mercado de nicho. Segmento especializado y definido del mercado con necesidades específicas.

  13. Online Reputation Management (ORM): Gestión de la reputación en línea. Práctica de moldear la percepción pública de una organización o individuo en internet.

  14. Pay-Per-Impression (PPI): Pago por impresión. Modelo de publicidad donde el anunciante paga cada vez que su anuncio se muestra.

  15. Responsive Web Design: Diseño web adaptable. Diseño de páginas web que se ajusta para verse bien en todos los dispositivos.

  16. Site Audit: Auditoría de sitio. Revisión completa de un sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.

  17. User Interface (UI): Interfaz de usuario. Parte de un sitio web o aplicación con la que el usuario interactúa.

  18. Vlog: Video blog. Forma de blog en la que el medio principal es el video.

  19. White Hat SEO: SEO Sombrero Blanco. Prácticas de optimización de motores de búsqueda que siguen las directrices de los buscadores y enfatizan la relevancia y organicidad.

  20. XML Sitemap: Mapa del sitio en formato XML. Archivo que ayuda a los motores de búsqueda a entender la estructura de un sitio web mientras rastrean sus páginas.

  1. Brand Awareness: Conciencia de marca. El grado en que los consumidores reconocen y están familiarizados con una marca.

  2. Clickbait: Cebo de clics. Contenido diseñado para atraer la atención y alentar a los visitantes a hacer clic en un enlace a una página web específica.

  3. Data Mining: Minería de datos. El proceso de examinar grandes bases de datos para descubrir patrones y tendencias.

  4. Engagement: Compromiso. La interacción y participación activa de los usuarios con una marca a través de diferentes canales.

  5. Funnel de Ventas (Sales Funnel): Proceso a través del cual una empresa atrae y guía a los clientes potenciales hacia la realización de una compra.

  6. Growth Hacking: Técnicas y estrategias centradas en el rápido crecimiento de la base de usuarios o ingresos de una empresa.

  7. Hashtag: Palabra o frase precedida por un símbolo de almohadilla (#), utilizada en redes sociales para identificar mensajes sobre un tema específico.

  8. Influencer: Persona con capacidad para influir en las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia.

  9. Keyword (Palabra Clave): Término utilizado en marketing digital para describir las palabras y frases que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda.

  10. Native Advertising: Publicidad nativa. Anuncios que se adaptan al formato y estilo del contenido en el que aparecen.

  11. Omni-Channel: Estrategia de marketing y ventas que proporciona una experiencia de cliente integrada y coherente a través de varios canales y dispositivos.

  12. Pixel de Seguimiento (Tracking Pixel): Pequeña imagen utilizada en sitios web y correos electrónicos para rastrear la actividad de los usuarios.

  13. Quality Score: Puntuación de calidad. Métrica utilizada por Google AdWords para determinar la calidad y relevancia de los anuncios y palabras clave.

  14. Remarketing: Técnica que permite mostrar anuncios a usuarios que han visitado previamente un sitio web o interactuado con una marca en línea.

  15. SEO Local: Optimización de motores de búsqueda enfocada en mejorar la visibilidad de un negocio en las búsquedas locales.

  16. Tagline: Frase corta que resume la esencia de una marca o campaña.

  17. User Experience (UX): Experiencia del usuario. Diseño y mejora de la calidad de interacción entre el usuario y todos los aspectos de una empresa.

  18. Viral Marketing: Marketing viral. Técnicas de marketing que buscan explotar las redes sociales y otros medios para producir incrementos exponenciales en reconocimiento de marca.

  19. Webinar: Seminario web. Presentación, conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet.

  20. 360-Degree Marketing: Marketing de 360 grados. Estrategia de marketing integral que considera todas las plataformas de contacto con el cliente.

  1. SEO (Search Engine Optimization): Optimización para motores de búsqueda. Conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica.

  2. Keyword (Palabra clave): Términos utilizados en los motores de búsqueda por los usuarios y que son objetivo en la estrategia SEO.

  3. Backlink (Enlace entrante): Enlace recibido por un sitio web desde otro sitio web.

  4. PageRank: Algoritmo de Google para clasificar páginas web en sus resultados de búsqueda.

  5. Anchor Text (Texto ancla): Texto visible en un enlace hipertextual.

  6. Meta Tags: Etiquetas HTML que proporcionan información sobre una página web a los motores de búsqueda.

  7. SERP (Search Engine Results Page): Página de resultados de un motor de búsqueda.

  8. Organic Traffic (Tráfico orgánico): Visitantes que llegan a un sitio web desde un motor de búsqueda, sin publicidad de pago.

  9. On-Page SEO: Optimización que se realiza directamente dentro de la página web para mejorar su posición en las búsquedas.

  10. Off-Page SEO: Técnicas SEO que se realizan fuera de la página web para mejorar su posicionamiento.

  11. White Hat SEO: Técnicas de SEO que siguen las directrices de los motores de búsqueda.

  12. Black Hat SEO: Técnicas de SEO que intentan mejorar el ranking de un sitio mediante prácticas contrarias a las directrices de los motores de búsqueda.

  13. Grey Hat SEO: Técnicas de SEO que no son claramente Black o White Hat.

  14. Link Building: Proceso de adquirir nuevos enlaces entrantes a un sitio web.

  15. Keyword Density (Densidad de palabras clave): Número de veces que una palabra clave aparece en una página web en relación con el número total de palabras.

  16. Alt Text (Texto Alternativo): Descripción de una imagen en HTML que mejora la accesibilidad y la comprensión por parte de los motores de búsqueda.

  17. Canonical Tag: Etiqueta que indica a los motores de búsqueda cuál es la versión principal de una página web.

  18. Duplicate Content (Contenido duplicado): Contenido que aparece en Internet en más de un lugar.

  19. Google Analytics: Herramienta de Google para analizar el tráfico de un sitio web.

  20. Indexing (Indexación): Proceso mediante el cual los motores de búsqueda recopilan y almacenan datos de páginas web para su posterior búsqueda y recuperación.

  21. Long Tail Keywords: Palabras clave compuestas por tres o más términos que son más específicas y usualmente menos competitivas.

  22. Mobile Optimization (Optimización móvil): Ajustar el diseño de un sitio web y su contenido para asegurar que se visualice correctamente en dispositivos móviles.

  23. Page Speed (Velocidad de página): Tiempo que tarda en cargarse una página web.

  24. Redirect (Redirección): Técnica que envía a los usuarios y a los motores de búsqueda de una URL a otra.

  25. Sitemap: Archivo que ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar correctamente las páginas de un sitio web.

  26. User Experience (UX): Experiencia del usuario con un sitio web, importante para el SEO ya que los motores de búsqueda valoran las páginas que ofrecen una buena experiencia.

  27. XML Sitemap: Versión de un sitemap destinada a ser leída por los motores de búsqueda.

  28. Breadcrumb Navigation (Navegación de migas de pan): Navegación secundaria que ayuda a los usuarios a entender y navegar por la estructura de un sitio web.

  29. Google My Business: Herramienta de Google para que las empresas gestionen su presencia en línea en Google, incluyendo la búsqueda y Maps.

  30. Local SEO: Optimización para motores de búsqueda centrada en mejorar la visibilidad de un negocio en búsquedas locales.

  1. CTR (Click-Through Rate): Tasa de clics. Porcentaje de clics que recibe un enlace respecto a las veces que se muestra.

  2. Nofollow Link: Enlace con atributo nofollow, que indica a los motores de búsqueda no seguir ese enlace o no pasar autoridad.

  3. Dofollow Link: Enlace que no tiene el atributo nofollow y que puede pasar autoridad de un sitio a otro.

  4. 301 Redirect: Redirección permanente de una URL a otra.

  5. 404 Error: Error que indica que una página no se encontró.

  6. SEO On-Site: Conjunto de técnicas de optimización aplicadas directamente en el sitio web (estructura, calidad de contenido, etc.).

  7. SEO Off-Site: Técnicas de optimización realizadas fuera del sitio web, principalmente la obtención de enlaces entrantes.

  8. Robots.txt: Archivo utilizado para indicar a los robots de los motores de búsqueda qué páginas del sitio web no deben ser indexadas.

  9. Breadcrumb: Navegación secundaria que muestra la ruta del usuario dentro de un sitio web.

  10. Rich Snippet: Fragmentos enriquecidos que añaden información adicional a los resultados de búsqueda.

  11. Semantic Search: Búsqueda semántica. Uso de datos semánticos (significado y relación entre palabras) en los motores de búsqueda.

  12. Domain Age: Edad del dominio. Tiempo que ha pasado desde que se registró el dominio.

  13. Internal Linking: Enlazado interno. Práctica de crear enlaces a otras páginas dentro del mismo sitio web.

  14. Keyword Stuffing: Sobreuso de palabras clave en el contenido de una página, considerado una práctica de Black Hat SEO.

  15. Link Juice: Término informal para describir la autoridad que un sitio transmite a otro a través de un enlace.

  16. Meta Description: Descripción meta. Breve descripción de una página web que aparece bajo el título en los resultados de búsqueda.

  17. Organic Search: Búsqueda orgánica. Resultados de búsqueda que no son anuncios pagados.

  18. Page Authority: Autoridad de página. Métrica que predice el rendimiento de una página web específica en los resultados de búsqueda.

  19. SERP Features: Características de la Página de Resultados de los Motores de Búsqueda, como fragmentos destacados, imágenes, etc.

  20. Social Signals: Señales sociales. Referencias de un sitio web en redes sociales, como likes, shares, y comentarios, que pueden influir en el SEO.

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